miércoles, 11 de marzo de 2020

3º A 6º DE PRI, 1º Y 2º ESO - ESCUELAS ACTIVAS


Como ya informamos en la reunión general de principio de curso, nuestro centro se ha inscrito en el programa educativo Escuelas Activas, coordinado por el especialista de Educación Física Mario y actualmente llevado por el también especialista de E.Física Jose.

¡Somos 140 centros inscritos en la Región de Murcia!

Dicho programa consiste en la prevención del sendentarismo y de la obesidad, enfermedades en las que en Murcia tenemos el mayor % de casos con niños y niñas que apenas hacen ejercicio y que pueden desarrollar enfermedades como tiroides, colesterol...


Ayer a las 19 horas tuvo lugar la charla informativa a las familias en el centro cultural de El Esparragal, donde acudimos algunas familias y personal de los colegios invitados: el CEIP Juan XXIII Las Lumbreras, el CEIP La Cruz y el CEIP Ntra.Sra.de los Ángeles de El Esparragal.
Allí, los fundadores de este programa, Juan Alcaraz y María Sánchez Baño, especialistas de Educación Física y que llevan varios años trabajando con este programa en sus centros, nos explicaron los beneficios de participar en éste y respondieron a las dudas que pudieron surgir por parte de los asistentes.

Para que este programa tenga éxito se plantearán retos individuales, retos colectivos, se recogerán diariamente el número de pasos caminados cada día en una tabla en casa... Para ello será imprescindible la colaboración de los docentes, que se están formando duramente para llevar a cabo este programa tan beneficioso para los niños y niñas, y la colaboración de las familias.

En el centro:
Fomentaremos la actividad física, para que se realice el mayor número de pasos en el centro, a través de las clases de Educación Física, de los descansos activos, de los recreos activos, de la oferta de actividades extraescolares deportivas...

En las familias:
En primer lugar, autorizar la participación y facilitar a sus hijos/as una pulsera de actividad, vinculada al móvil de papá o mamá o a una tablet y supervisando su registro de pasos. Por otra parte, intentando venir al  cole caminando o aparcando un poco lejos, salir a hacer rutas los fines de semana...

¿Vale cualquier pulsera?
Claro, si ya tenemos una pulsera de actividad, podemos utilizar esa misma, pero no estará conectada a la base de datos del Servicio Murciano de Salud. La pulsera que se va avalada por este programa después de un amplio estudio y a la que se ha insertado la conexión de datos con el Servicio Murciano de Salud es de la marca Leotec y su precio al mercado ronda los 30€, aunque comprándola a través de Escuelas Activas, sale por 18,40€ (+ gastos de envío) aunque por 10 céntimos más te la activan y te ponen el logo del programa, como las de la foto. Distribuidor Global Activa. Recordad, tenéis que decirle que la compráis a través de Escuelas Activas para que os hagan el precio especial.


Ahora mismo tenemos el problema de que con el coronavirus, algunos componentes de la pulsera como la correa, se fabrican en China, y se está retrasando que haya disponibles para comprar.
En cuanto haya suministros y en condiciones higiénico-sanitarias, por supuesto, lo notificaremos desde el centro por si las familias estáis interesadas en hacer un único pedido desde el colegio o si preferís individualmente comprarlas.

El reto diario: 
conseguir 10.000 pasos, que es lo que aconseja como mínimo la Organización Mundial de la Salud.

Este programa está respaldado por la Universidad de Murcia, la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Salud.

¿Cómo trabajamos con la Consejería de Salud?
Nos hablarán sobre el estado de salud de nuestros hijos/as a través de mediciones, y apreciando según el resultado de las pulseras si se lleva una vida sedentaria o no, y si se debe poner más movimiento para favorecer nuestra salud. Las pulseras activas que recomienda el programa están conectadas con la base de datos del Servicio Murciano de Salud.

¡¡Oportunidad!!
El sábado 25 de abril habrá una carrera en Murcia, en el paseo del Malecón, organizada por Rotary Club Murcia Norte y la Fundación Gasol, donde nos encontraremos todos para recorrer como mínimo 10.000 pasos y celebrar este gran paso hacia nuestra salud.

Rutas:
Ya se han planteado rutas en diversas poblaciones de la región, que cuando llegas a un km te plantea a través de la pulsera un reto deportivo, tipo sentadillas, ¿por qué no plantearlo para Monteagudo, nuestra propia ruta 10.000? ¡Sería genial!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario